La tumba del rey Tutankamón todavía tiene secretos por revelar 100 años después de su descubrimiento


El tatuaje de grafeno | La Universidad de Texas en Austin

El tatuaje de grafeno | La Universidad de Texas en Austin


La mayor calificación de precisión para un dispositivo de monitoreo de este tipo se le ha otorgado a un tatuaje temporal de grafeno que mide la presión arterial.

Los tatuajes temporales a base de grafeno pueden medir la presión arterial de forma continua durante días. El método difiere significativamente de los manguitos de presión arterial convencionales, que no han experimentado muchas mejoras desde que se crearon hace aproximadamente un siglo.

“El tatuaje hecho de grafeno es ingrávido e invisible. Según Deji Akinwande de la Universidad de Texas en Austin, te lo pones y luego te olvidas.

El tatuaje fue realizado por Akinwande y sus colegas, y consta de 12 tiras de grafeno casi invisibles que están dispuestas en dos filas a lo largo de las dos arterias principales del antebrazo. Las tiras internas de cada fila pueden detectar la respuesta y cómo varía, lo que se puede convertir en una medida del flujo sanguíneo. Las tiras más externas de cada fila transmiten pequeñas señales eléctricas al interior del brazo.

De acuerdo con los estándares internacionales, los tatuajes pueden medir constantemente la presión arterial con precisión de "Grado A", que es el nivel más alto de precisión alcanzable para un instrumento médico.

Los tatuajes funcionaron de manera efectiva durante las horas de trabajo en el escritorio y caminar, según las pruebas del equipo en seis personas. Incluso funcionaron cuando los participantes hicieron flexiones o sumergieron los brazos durante un minuto en un balde de agua helada. Sin perturbar el sueño de nadie, los tatuajes continuaron funcionando durante la noche.

Actualmente, muchos de los equipos necesarios para capturar y analizar los datos del tatuaje deben estar cerca y conectados entre sí. Sin embargo, el grupo puede investigar la conectividad inalámbrica en el futuro. Según Akinwande, otra opción sería usar contactos entre los tatuajes de grafeno y un reloj colocado encima de ellos.

Un dispositivo que pueda tomar la presión arterial cuando el usuario se está moviendo o durmiendo puede ser útil para proporcionar una lectura de referencia más precisa. El miembro del equipo Roozbeh Jafari de la Universidad de Texas A&M agrega: "Nuestro objetivo es llegar a medir la presión arterial continuamente y lo que yo llamo pasivamente, lo que significa que ni siquiera sabe cuándo se mide su presión arterial".

Por el contrario, un monitor de presión arterial típico que toma una sola lectura en casa o en el consultorio del médico puede ser erróneo por una variedad de razones, incluidos elementos como el estrés o la deshidratación. Cuando visitan a un médico, la presión arterial de algunas personas aumenta incluso brevemente, según Jafari. Además, los monitores estándar normalmente exigen que los usuarios se sienten en lugar de pararse o moverse.

Como una forma de medir la presión arterial basada en la luz, la fotopletismografía (PPG) ha atraído la atención de otros investigadores. Los dispositivos portátiles populares como los dispositivos Fitbit han estado experimentando con este método, aunque los resultados de PPG pueden verse afectados por cosas como el color de la piel y la capa de grasa debajo de la piel.

Los investigadores planean probar los tatuajes de grafeno en personas con presión arterial alta después de demostrar su promesa en sujetos sanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tumba del rey Tutankamón todavía tiene secretos por revelar 100 años después de su descubrimiento

Las primeras hachas de mano del Reino Unido fueron hechas por humanos antiguos hace 560,000 años.