La tumba del rey Tutankamón todavía tiene secretos por revelar 100 años después de su descubrimiento

Marte capturado por la cámara de la sonda Mars Global Surveyor NASA/​JPL/​MSSS
Marte capturado por la cámara de la sonda Mars Global Surveyor NASA/​JPL/​MSSS


Marte primitivo puede haber obtenido componentes volátiles esenciales como el hidrógeno y el oxígeno de las colisiones de meteoritos en lugar de una nube de gases, según un estudio de meteoritos.

Nuestra comprensión de cómo surgió Marte está siendo desafiada por un meteorito que se estrelló contra la Tierra hace más de 200 años. En contraste con lo que se creía anteriormente, un nuevo análisis muestra que la composición química interna del Planeta Rojo se derivó principalmente de los impactos de meteoritos. Como resultado, la creación temprana de Marte es comparable a la de la Tierra.

Shergotty, Nakhla y Chassigny son tres meteoritos marcianos que cayeron a la Tierra después de ser expulsados ​​de Marte por impactos. Proporcionan la mayor parte de la información que tenemos sobre el manto de Marte, la región de roca fuera del núcleo del planeta.

El Chassigny, que llegó a Francia en 1815, ya ha sido examinado utilizando isótopos de xenón, un gas químicamente inerte que puede durar millones de años sin modificarse. Estos isótopos, que son átomos que se diferencian por la cantidad de neutrones que tienen, existen en proporciones particulares que están vinculadas a una ubicación y un período.

La nebulosa solar, una nube masiva de gas de la que surgió el sistema solar primitivo, y la atmósfera de Marte parecen tener proporciones de isótopos similares a las del meteorito. Esto dio lugar a la teoría de que la nebulosa solar proporcionó los elementos volátiles del Planeta Rojo, como el hidrógeno, el carbono y el oxígeno, y que los meteoritos posteriores proporcionaron otros elementos.

Ahora, utilizando un espectrómetro de masas de alta resolución, Sandrine Péron de ETH Zurich en Suiza y Sujoy Mukhopadhyay de la Universidad de California, Davis, examinaron una muestra de Chassigny para observar isótopos de criptón, otro gas inerte, que permite obtener más información. medidas precisas.

La fuente precisa de volátiles puede identificarse con isótopos de xenón, pero no con criptón, según Péron. “Con el criptón, se puede distinguir más claramente entre fuentes potenciales como los meteoritos y el sol… No se había hecho antes porque los isótopos de criptón son más difíciles de analizar que los isótopos de xenón.

Los investigadores descubrieron que los isótopos se originaron a partir de meteoritos en lugar de la nebulosa solar. Según Péron, esto sugiere que la atmósfera marciana, que se compone principalmente de isótopos de las nebulosas solares, no se formó por la expulsión de gases del manto derivado del sol como se creía anteriormente. Entonces, ¿de dónde entraron esos gases a la atmósfera? Si el joven Marte se expandió rápidamente y está siendo liberado gradualmente por los impactos, puede ser que estuviera aprisionado en la tierra más cerca de la superficie o en los gélidos casquetes polares.

SEI_110050888%20(1).webpEl Museo de Historia Natural de Viena alberga un fragmento del meteorito Chassigny procedente de Marte. Wikipedia, Valugi, CC BY-​SA 4.0

La investigación podría alterar significativamente nuestra comprensión de cómo se desarrolló Marte y respaldar la idea de la formación planetaria en nuestro sistema solar, en el que Marte parecía ser una anomalía.

Según Chris Ballentine de la Universidad de Oxford, "es una alteración importante en nuestra comprensión de la génesis de los volátiles en Marte". El resultado general es que Marte parece haber originado y adquirido componentes volátiles mucho más similares a como lo hizo la Tierra, lo que proporciona una comprensión más consistente de cómo los planetas adquieren elementos volátiles.

Ballentine afirma que comprender la composición química de un planeta también requiere comprender la adquisición y distribución de elementos volátiles. “El momento y la fuente de los volátiles regulan el estado de oxidación que, a su vez, controla la estructura y distribución de los elementos en el globo, razón por la cual podemos sobrevivir en nuestra propia Tierra”, dice el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tumba del rey Tutankamón todavía tiene secretos por revelar 100 años después de su descubrimiento

Las primeras hachas de mano del Reino Unido fueron hechas por humanos antiguos hace 560,000 años.